News

« Back

Actualidad curso 2014-2015

En los últimos años, una ayuda de la Universidad de Oviedo (UNOV-09-MA-6, 2009-2010) nos permitió iniciar los trabajos encaminados a elaborar un Diccionario de operadores semántico-pragmáticos en francés contemporáneo, y en particular sirvió de preparación para un proyecto nacional con el mismo objetivo (FFI2009-08714/FILO, 2010-2012). Fruto de este trabajo inicial, es el volumen colectivo Opérateurs discursifs du français. Eléments de description sémantique et pragmatique, editado por Jean-Claude Anscombre, María Luisa Donaire y Pierre Patrick Haillet, en la editorial suiza Peter Lang (2013). Este volumen contiene, por una parte, una serie de textos de revisión teórica que suponen una actualización de nociones instrumentales de la disciplina semántica (en particular la noción de polifonía), y una presentación de nuestra metodología de análisis. Por otra parte, reúne una quincena de análisis de una serie de operadores semántico-pragmáticos de la lengua francesa, desde la descripción formal y de las propiedades distribucionales, la estructura semántica superficial, a los niveles más profundos del significado de esas unidades, detallado asímismo en forma de propiedades.

A esto se suma un buen número de artículos publicados en revistas de prestigio internacional, francesas en particular, o en volúmenes colectivos editados en diversos países, lo que contribuye de forma decisiva a la difusión de la investigación desarrollada.

En la convocatoria de 2013, nos fue concedida financiación para el proyecto “Estudio semántico-pragmático de los operadores discursivos en francés contemporáneo” (MINECO-13-FFI2013-41427-P), vigente hasta diciembre de 2017, que deberá culminar fundamentalmente en un segundo volumen del Diccionario proyectado, reuniendo esta vez el análisis de una treintena de operadores semántico-pragmáticos del francés contemporáneo.

Previous