Actualidad

« Atrás

Actividades previstas (marzo-julio de 2019)

ACTIVIDADES PREVISTAS

El grupo ha concurrido a la convocatoria 2018 de proyectos I+D de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El título del proyecto es “Operadores discursivos: estudio semántico-pragmático y contrastivo francés-español”, y se inscribe en la actividad que viene llevando a cabo nuestro grupo desde su creación.

En este año 2019 y en los sucesivos, el grupo se propone, por una parte, continuar con el estudio de la estructura profunda de las unidades de la lengua francesa identificadas como operadores discursivos, desde una perspectiva semántica y un doble enfoque de categorización y definición, con el fin último de elaborar, a largo plazo, un diccionario de operadores del francés contemporáneo.

Por otra parte, nos proponemos continuar un estudio ya iniciado que tiene como finalidad establecer las correspondencias en español de los operadores del francés contemporáneo de los que ya disponemos de una descripción profunda y científica, así como incorporar nuevas unidades que surjan del análisis comparado. Objetivo final, a largo plazo, será elaborar un diccionario bilingüe que recoja esas correspondencias francés-español y español-francés.

Asimismo, los investigadores del grupo tienen previsto participar en diversos congresos internacionales, tanto en España (Flor M. Bango y María Luisa Donaire en Diachro IX, en la Universidad de Salamanca, marzo de 2019) como en el extranjero (María Luisa Donaire en Res per Nomen 7, en la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Francia; Emma Álvarez Prendes, en Discourse Markers in Romance Languages, 29-31 de mayo en la Universidad de Bérgamo, Italia, y en el XXIX Congrès International de Lingusitique et Philologie Romanes, 1-6 de julio, en la Universidad de Copenhague, Dinamarca).

Siguiente